Solo bastó que Fox agarrara su celular para que le hiciera campaña a Mariana Rodríguez y, por ende, a Samuel. Es del club de AMLO que al hablar mal de alguien les sale peor o mejor, según se vea. Hace meses lo único que provocó la campaña de desprestigio de AMLO hacia Xóchitl fue que todos quisieran saber más de ella. Si estudiamos a fondo sus comentarios están llenos de ideas machistas y misóginas. Parece increíble que en el 2024 un presidente o ex presidente de un país cuestionen el papel de una mujer. Decepcionante observar violencia de género en personas que llegaron al poder gracias a equipos formados por hombres y mujeres.

He participado en varias campañas políticas y me llama la atención el número de mujeres que hacen la chamba pesada: recorrer las calles sin importar el clima, crear los grupos de apoyo, armar kits y los famosos war rooms (grupo donde se toman las decisiones importantes) en su mayoría están conformados por hombres. Y también se observa en las candidatas a los diferentes puestos, sus coordinadores o principales asesores, en su mayoría son hombres. Lo menciono porque aunque haya paridad en cuanto a las candidaturas, estamos lejos de que exista en los verdaderos grupos de poder. Me gustaría ver a más mujeres en las negociaciones importantes, para sumar su visión. Y si cuando lo hacen, son atacadas, provocamos su desinterés en participar. Por eso lo valioso de trabajar en la concientización de la violencia política de género y en tipificarlo como delito.

Cada 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONU y países enteros se unen para hacer más grande el llamado. ¡No hay excusa! Es el eslogan de este 2023. No hay excusa para más violencia, no hay excusa para dar trato distinto a las mujeres, no hay excusa… y son interminable las distintas maneras con las que pudiéramos terminar la frase.

La violencia contra las niñas y mujeres sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas en el mundo, y se ha intensificado en las últimas décadas, especialmente en lugares de trabajos, en el mundo digital y en la política; espacios donde la mujer ha ido tomando lugar y que muchas veces se percibe como una transgresión a espacios exclusivamente de hombres.

No hay excusa para que este 2024 vivamos campañas libres de violencia, en especial contra la mujer. Hay que visibilizar cuando exista violencia política y llamar a las cosas por su nombre. Lo que destapó Fox que nos sirva a todos para garantizar y levantar la voz por todos y todas.