LOS TRES REYES MAGOS.
08/01/2021
Para los Mexicanos, creer en los Tres Reyes Magos, es sin duda algo que describe a nuestra sociedad, porque más allá de un asunto de magia y fantasía, es la forma en que nos aferramos a una credibilidad que por muchos año, sexenios y trienios, sin importar lo que digan, seguimos creyendo, en Los Tres Reyes Magos. ¡Claro que sí!
Es tan entusiasta y fiel nuestra credibilidad, que en realidad, hasta da ternura nuestra inocencia…
Cada periodo en el que se renueva el poder, ya sea en municipios estados o federal, cada mandatario de los tres niveles recibe y organiza a sus Reyes Magos, con los que hará maravillas para el régimen que llegó, pero también para el que se fue… y ahí viene la parte divertida e hilarante, la que le toca hacer a cada Rey, de los que dispone el Niño dios Mandatario en turno:
MELCHOR, un rey de barba blanca, pero abundante, será el encargado de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, el que redactara columnas de política para que tratándose de grilla, hablen bien de su JEFE, a más no poder, un día sí y un día no, será quien se encargue con su magia, de hacer que las notas entre revisteros, columnistas y locutores de noticias, hagan ver al «mandatario» impecable, o un Niño dios, trabajador, sudoroso y hasta bueno.
Melchor también se encargará, de hacer que estos mismos «medios, locutores y periodistas», hablen mal del que se fué, aunque antes hayan hablado maravillas de él, pero eso es parte del trabajo de Melchor, a partir de ahí, todo lo que se diga del que fuera antes el Niño dios, ósea del que ya se fue, saldrá en primera plana cuando de algún escándalo se trate claro y en letras rojas ¡si bien le va!… Así se las gasta Melchor y su séquito entre los que van «escribientes» con convenios económicos de toda índole, no vaya usted a pensar qué Melchor ¡no trae con que!… Hay y habrá para todos! Los que escriban bien del «JEFE» el nuevo Niño dios Mandatario y muy mal del que ya se fué…
GASPAR, blanco y de barba castaña, este Rey Mago, sin temor a equivocarnos, es de lo más creativo, le tocan LAS ENCUESTAS, chamba nada sencilla, porque aquí tiene que esforzarse para que se vean más o menos creíbles. En estos casos, al Niño dios Nuevo, lo «van acomodando» en el pesebre, es decir en las encuestas a modo, o con datos que nadie explica, de dónde salen, para que quede en segundo, tercero o cuarto lugar nacional, estatal, local y hasta del pueblo, pero eso sí, siempre en los primeros, para que ahí salga y le den vuelo a la nota en su región, sobra decir, que con el Rey Melchor. ¿Verdad?
Gaspar, sabe que las encuestadoras grandes, chicas, medianas y de toda índole, viven de sus convenios ¿Si no de qué viven? Viven de sus relaciones políticas, ¿Qué o a quién le facturan? Año con año a quien está administrando el presupuesto público, que compra sus servicios, «es casi normal» porque las encuestas son un negocio, con nombre y apellido… ¡Del que las paga!.
Lo más extraordinario y mágico, es que año con año volvemos a creer en ellas, y hasta las usamos para temas de conversación Aunque nunca digan, como, cuando o en base a qué se hicieron. ¡Magia pura !
Gaspar «El Rey de las Encuestas» se va a encargar también, hasta de buscar las empresas de cierto nombre, aunque le queden lejanas, a veces paga con favores, con la amistad de otros amigos, pero el caso, es hacer creer que el susodicho Nuevo «Niño dios» esté en el ranking de los buenos… De los más queridos y distinguidos. ¡Sorpresa! ¿No qué no?
Quienes negocian con Gaspar, El Rey de las ENCUESTAS, se tienen que aventar de vez en cuando una, en que quede ligeramente abajo, como para reivindicar al «JEFE» y crearle credibilidad al asunto, que nadie dude, que nadie piense, que nadie sospeche, que no es de «los mejores o de los mejorcitos» ¿Por qué no? ¡Si Señor!
BALTAZAR, para cerrar finalmente con estos tres Reyes Magos, lo que podemos decirles y no con el ánimo hablar mal de él, es que a este rey cómo era de esperarse le toca lo más oscuro del asunto, este Rey de Chocolate, ES EL DEL PODER JUDICIAL, el de la Procuración de Justicia, el de los Fiscales, jueces y policías, incluye desde luego contralorías, y organismos de auditoria, su trabajo y encomienda a este tercer Rey, le corresponde usar todo El poder del lado de la «JUSTICIA» para perseguir, ensuciar o asustar, a cuánto enemigo y hasta «amigo no alineado» se le ocurra andar queriendo dar guerra política o nada más, andarse exhibiendo, abre expedientes inventa unidades de investigación y si puede hasta avientan un muerto a la cajuela, pero su trabajo es hacerle honor a su nombre, sólo que en lugar de Baltazar, le llamarán a los perseguidos «Va-saltar» porque el que no corra mientras haya «Niño Dios» en el poder, puede tener una suerte, muy pero muy negra. ¡Órale! Pero del órale de rezar a que le dé chamba al fiscal o a la unidad de investigación….
Así que volviendo al tema, y para cerrar, en México somos fieles a creer, año con año, una y otra vez en lo mismo, en lo que dicen LOS MEDIOS, en el día a día, con un guión escrito, para hablar bien del que está, y muy mal del que se fue, en lo que dicen las ENCUESTAS, con toda una ridícula engañifa para hacer creer en una aprobación heroica y con lo que la JUSTICIA en turno en el poder, está haciendo e investigado sigilosamente y casualmente a los que se fueron.
Cuando platique con sus amigos, o se tomé un café, por favor no los olvide… Son nuestra tradición.
Enero 2021 Renovada.
El Tucán.
.