El titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, Juan Ramos López, murió este viernes, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En X, antes Twitter, la dependencia federal indicó que el deceso de Ramos fue a consecuencia de una intervención quirúrgica de riñon.

Ramos López era cercano al fiscal Alejandro Gertz y considerado, por varios años, como una suerte de brazo derecho del funcionario.

Ramos López era el hombre de mayor confianza del fiscal Alejandro Gertz Manero. Entre los casos que tuvo bajo su responsabilidad estuvieron el del ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, las acusaciones contra la ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, así como una parte de los expedientes que conforman los desvíos de recursos cometidos en seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Perfil Juan Ramos López

 

Era licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Doctorado en Derecho por esa misma casa de estudios con la tesis “Los delitos de lesiones y homicidio en los deportes de contacto personal”.

Se desempeñó como secretario técnico de la Comisión de Marina en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados; subsecretario de Seguridad Pública y Coordinador General de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal; así como Director Jurídico en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

 

En la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, tuvo el cardo de director general de Supervisión en la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador; y director general en la Visitaduría General y Agente del Ministerio Público.

Ramos López Fungió como director de Derecho y Abogado General de la Universidad de las Américas A.C., Ciudad de México, y catedrático en esa institución, impartiendo la materia “El Procedimiento del Juicio de Amparo”

Fue ponente en diversas conferencias en dependencias federales y de la Ciudad de México, así como en instituciones educativas y de asistencia pública