El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, su renuncia al cargo luego de haberse registrado como aspirante del frente opositor a la candidatura presidencial en 2024.

Mediante un video difundido en sus redes sociales, la secretaria general de ese instituto político, Citlalli Hernández, pidió a Creel que no se “aferre a lo imposible” y abandone su cargo como presidente de San Lázaro.

“Yo sé que para el PRIAN la democracia es simulación, es un discurso que no ejercen, pero por respeto a tu investidura, a la presidencia del Congreso de la Unión, a la ley orgánica de la Cámara de Diputados, te exijo como legisladora que renuncies”, señaló.

 

Señaló que los aspirantes morenistas recorren el país, pero después de haber renunciado a su cargo. “Esa es la diferencia cuando alguien es decente, cuando hay ética, cuando hay respeto al pueblo de México”, apuntó.

“Y tú de manera cínica inicias un proceso interno en tu partido y quieres continuar en la presidencia. Como decimos en la Cuarta Transformación, ‘el pueblo pone y el pueblo quita’. Nuestra mayoría aprobó tu nombramiento como presidente de la Cámara de Diputados en aras de la pluralidad política y de la imparcialidad, pero también como representantes de una gran mayoría del pueblo no vamos a permitir que utilices el cargo de presidente para tus fines personales”.

“Así es que renuncia o ejerceremos nuestra mayoría”, advirtió Hernández en su mensaje.

 

 

La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, se pronunció en el mismo sentido y emplazó a Creel a que si es el demócrata que presume, deje su cargo como presidente de la Mesa Directiva.

 

“La cuenta regresiva es para ti”, señaló la legisladora, quien instó al panista a que solicite su licencia como diputado federal.

“Así no mal utilizas esa envergadura con fines personales. ¡Tienes la palabra!”, señaló.

 

 

Santiago Creel Miranda, quien fue secretario de Gobernación durante el sexenio del panista Vicente Fox Quesada, se registró este martes ante el Comité Organizador del Frente Amplio por México como aspirante a su coordinador, lo que lo convertiría en el candidato presidencial de la alianza conformada por los partidos PAN, PRI y PRD.

 

Creel llegó a la sede del Frente Amplio alrededor de las 10:10 de la mañana acompañado de su esposa Paulina Velasco.

A pregunta de los medios, descartó que Xóchitl sea la candidata oficial del Frente Amplio como ha sugerido el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Creel Miranda confió en que él será elegido como abanderado presidencial del Frente Amplio y advirtió que “el dedito de Andrés” se irá a la basura.

“Aquí el dedito del Presidente se va a la basura, aquí no sirve, aquí somos demócratas, allá es autoritario, él le dio la espalda a la democracia es un traidor a la democracia, y por tanto, un traidor a México, aquí somos leales a la democracia, leales a México y quien decide es la gente, es el pueblo”, expuso.