La mañana de este jueves se registró un enfrentamiento entre civiles en la localidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro que dejó una persona fallecida y tres lesionadas, confirmó la fiscalía de Michoacán.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán aseguró que se encuentran realizando inspecciones a los bienes que resultaron afectados por los disparos.
Puedes leer: Protesta de cientos de migrantes de África y Haití en Tapachula termina en enfrentamiento con la Guardia Nacional
Además, sin especificar cuántas, la fiscalía detalló que fueron detenidas algunas personas que habrían participado en el enfrentamiento.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán afirmó que recibió una alerta sobre disparos de armas de fuego entre civiles de dicha localidad.
Sin embargo, por temas de usos y costumbres sólo pudieron acceder a la localidad la Guardia Nacional y Protección Civil, aseguró la Secretaría.
En tanto, la Policía de Michoacán y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantienen un sistema de vigilancia en las inmediaciones de la población.
Te podría interesar: Fiscalía de Michoacán identifica perfiles genéticos de 11 víctimas del ataque en San José de Gracia
Durante el enfrentamiento habrían sido bloqueados los accesos a la cabecera de la localidad, reportaron medios locales.
En redes sociales, circulan videos, grabados desde azoteas, que muestran cómo circulan vehículos blindados de forma artesanal y camionetas con personas armadas.
Ayer se registró otro enfrentamiento que dejó a una persona muerta y tres personas detenidas, en el municipio de Uruapan.
Los nuevos enfrentamientos se dan días después del ataque armado en un velorio en la localidad de San José de Gracia, del municipio de Marcos Castellanos.
Por el ataque en el velorio, ocurrido el 27 de febrero, ya se tienen identificadas a 11 personas entre la víctimas, confirmó la fiscalía estatal.
Según la versión de la fiscalía, el ataque en el velorio se desató por el enfrentamiento de dos grupos criminales, en el que estuvo involucrado Alejandro “G”, alías “El Pelón”.
Uno de los grupos criminales que participó estaría ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aseguró Ricardo Mejia Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal.