El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en un equipo interdisciplinario del Gobierno de México trabaja la posibilidad de permitir el uso de drogas “no destructivas o con efectos leves”; sin embargo, no ha habido un consenso para su legalización.

Durante su conferencia matutina de este jueves, el mandatario señaló que esta falta de consenso de debe a los efectos destructivos de las drogas; así como a la violencia que éstas generan.

“Hay un equipo interdisciplinario que está atendiendo todo lo relacionado con la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas o con efectos leves, como es el caso de la mariguana; sin embargo, no hemos alcanzado un acuerdo, no hay consenso al interior del gobierno, se está analizando esa posibilidad”, dijo AMLO.

“No hay consenso porque sigue habiendo muchos daños. Son dos lamentables años: uno es el fallecimiento de personas, sobre todo con las drogas sintéticas y lo segundo, que también es muy grave es la violencia. En nuestro país el 75 por ciento de los homicidios tienen que ver con el comercio de las drogas. Si ayer perdieron la vida 91 personas, 75 por ciento vinculado al crimen organizado, de confrontación de bandas”, sentenció.

 

En este contexto, el titular del Ejecutivo dijo que su administración no tiene nada que los límite para buscar lo que más convenga al pueblo de México, por lo que están abiertos a buscar opciones y alternativas, pero siempre pensando en el bienestar y la vida de la gente.

Buscamos que no aumente el consumo, por eso también tratamos estos asuntos así, abiertamente porque si no todo se maneja en series, en Netflix, en donde hasta se pintan mundos color de rosa. Bandas de delincuentes, de narcotraficantes; con actores y actrices guapos; residencias, carros, alagas, ropa de marca, poder, de cómo someten a autoridades […] Por eso queremos atender las causas, atender a los jóvenes”.

Asimismo mencionó que hay empresas que impulsan la legalización e industrialización de drogas en el país; sin embargo, aseguró que, por el momento, no se puede ir por ese camino.

“Como ustedes saben hay proyectos para la industrialización de drogas. No podemos irnos por ese camino, hasta nos hablan de aumento en la recaudación como si lo que importara fuera el dinero y no la vida”, mencionó.

“No hay una decisión tomada en cuanto a decir no se va a permitir nada de esto, estamos analizando lo que más conviene”, finalizó.