Una periodista fue asesinada este domingo en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el norte de México, constituyendo el tercer asesinato de un periodista en México en dos semanas.

Se está llevando a cabo una investigación, según el comunicado.

La periodista dijo a AMLO en 2019 que temía por su vida

En 2019, Maldonado le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria, que temía por su vida y pidió su “apoyo, ayuda y justicia laboral”.

Este lunes, en conferencia de prensa, AMLO se refirió al caso. «Lamentable lo que sucedió con la compañera, nuestro pésame a familiares primero. Y sí, duele mucho lo que pasó en Tijuana. Desde luego vamos a llevar a cabo toda la investigación», dijo. López Obrador recordó que mantuvieron comunicación con la periodista, que en 2019 hizo una denuncia por un asunto laboral, y que le garantizaron que su demanda se atendería.

El asesinato de Maldonado sigue al del reportero gráfico Alfonso Margarito Martínez Esquivel el 17 de enero en Tijuana, y al de José Luis Gamboa el 10 de enero en el estado de Veracruz.

El Comité para la Protección de los Periodistas dijo en un tuit que está “conmocionado” por el asesinato y pidió a las autoridades que “investiguen el ataque de manera exhaustiva y transparente”.

La organización sin fines de lucro Reporteros sin Fronteras (RSF) ha informado que México sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para los periodistas, aunque notaron algunos avances limitados.