El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, confirmó que desde hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador reconsideró su nombramiento como gobernador del Banco de México (Banxico).
«Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el Presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México», dijo a través de su cuenta de Twitter.
Este martes, fuentes del Senado de la República confirmaron a MILENIO que la propuesta enviada por el Ejecutivo federal fue retirada sin ningún argumento, por lo que se espera que en los próximos días se envíe un nuevo nombramiento desde Palacio Nacional. La designación es hecha por el Presidente de la República y debe ser aprobada por el Senado o, en su caso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por lo que para su aprobación, Morena y sus aliados no necesitan del apoyo de la oposición para poder sacar el nombramiento, pues se aprueba por mayoría simple. En tanto, Banco BASE advirtió que dicha acción generará incertidumbre en los mercados y tendría que haber algo de mucho peso para que el mercado no castigara más la deuda mexicana, que en la subasta de hoy tuvo aumento en sus rendimientos en casi todos sus instrumentos y plazos.
Fue en junio, cuando el Presidente anunció que propondría Arturo Herrera ante el Senado de la República para el puesto de gobernador del Banxico y al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quedaría Rogelio Ramírez de la O. AMLO señaló que con el nombramiento de Herrera se mantendría la política económica que había dado buenos resultados y se buscaba no generar nerviosismo ni incertidumbre ante la especulación de quién quedaría al frente del banco central. Herrera, por su parte, expresó que para un economista sería un privilegio si el Senado lo decidiera ratificar como el gobernador del Banxico, institución que es un elemento central para el desarrollo de los mercados financieros y la estabilidad del país.