Ciudad de México, 16 sep (EFE).– México impulsará en la próxima reunión de jefes de Estado de la Celac su propuesta de “transformar” a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) porque actualmente el organismo “no ayuda nada”, dijo este jueves en entrevista con EFE el Subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes.
“México va a formalizar su propuesta de transformación de la OEA. Vamos a proponer armar un grupo de trabajo donde participen varios países y que a partir de ahí empecemos a hacer un diagnóstico y un análisis de la situación actual de la OEA, con toda seriedad y objetividad, y construyamos entre todos una propuesta de lo que necesitamos”, explicó a EFE el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El Palacio Nacional en la Ciudad de México acogerá este sábado la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que por el momento hay confirmados 16 mandatarios, dos vicepresidentes y 14 cancilleres, aunque se esperan más adhesiones. Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y Luis Lacalle Pou (Uruguay) son algunos de los mandatarios que han confirmado su presencia en México, país que ostenta la presidencia “pro tempore”.
Además, estarán representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
RENOVAR LA OEA
En la reunión de cancilleres de la Celac de finales de julio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió crear en la región “algo similar” a la Unión Europea (UE) y sustituir a la OEA, en unas declaraciones que impregnaron toda la reunión.
“En lo que todos estamos de acuerdo es que la OEA actual, tal y como está, no nos ayuda nada. Y al contrario, entorpece en muchas ocasiones las gestiones internas y además la convivencia armónica entre los países”, apuntó Reyes.
Aunque no se aventuró a determinar si se creará un nuevo organismo o sólo se renovará el ya existente: “Solamente te diría que la OEA necesita una transformación, si es un organismo nuevo o es una reforma del actual, eso México no lo puede decir, porque tiene que salir del consenso”.
DIPLOMACIA ANTE TODO
La primera etapa del mandato de López Obrador estuvo marcada por una limitada política exterior que en los últimos meses ha dado un giro sustancial.
Prueba de ello es la cumbre de este sábado de la Celac -un organismo fundado en 2011 por 33 países de América Latina y el Caribe- o los diálogos entre Gobierno y oposición venezolana que la nación acoge.
Según Reyes, se trata de hacer que la Celac ponga primero los retos que “enfrentamos como región” como la migración, la crisis climática o el coronavirus.
Para así entender que “necesitamos ponernos de acuerdo porque en conjunto somos más fuertes y dejar que las diferencias ideológicas o políticas que tienen algunos se diriman en otros foros y no dividan a la región”.